jueves, 25 de noviembre de 2010

El Ace Cafe de Londres

El Ace Cafe de Londres

Una bonita historia de un símbolo del motociclismo británico.

Un año antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial se construyó unos de los bares más simbólicos del motociclismo británico, el Ace Cafe de Londres (1938).
El edificio fue seriamente dañado durante los bombardeos de Londres de la Segunda Guerra Mundial y se reconstruyo abriendo de nuevo sus puertas en 1949.


Después de la guerra se comenzó a incrementar el tráfico rodado y se produjo un efecto de resurgimiento de la adolescencia británica, surgiendo una especie de moteros única, los Ton-Up-Boys.
Fue una época de eclosión por varios factores, se incremento la fabricación de motocicletas y apareció la locura por el Rock´n Roll, esto ligado a que en estas época surgieron las famosas jukebox , que estaban presentes en las cafeterías de carretera hizo que estos establecimientos se convirtieran en auténticos puntos de encuentro de los jóvenes.

Aparecieron los primeros rockers, también llamados leather boys, y se puede decir que la gran responsable de esta eclosión lo tuvo la película Salvaje ( 1953 ) protagonizada por Marlon Brando, que fue prohibida en el Reino Unido, lo que la convirtió si cabe aun más en un mito, del cual los jóvenes adoptaron tanto la estética de ropa vaquera y chupas de cuero, como de las ruidosas motos modificadas que aparecían en el film.
Por otro lado la música de Elvis, Eddie Cochran ,Buddy Holly y otros muchos marcaron toda una época.


Otro factor que marcó el Ace Café fue la Tourist trophy de la Isla de Man a la que los británicos acudían en auténtica peregrinación y por supuesto tenían su parada obligatoria en este bar de carretera.
La mezcla de Rock´n Roll y velocidad hizo surgir multitud de piques entre seguidores de Norton, Triumph, Velocette o B.S.A. con sus consiguientes derrapadas, adelantamientos por el “wrong side”, contusiones y bajas inevitables sobre el resbaladizo asfalto londinense. La B.S.A. Gold Star se convirtió en todo un referente.

A mediados de los 60 comenzaron otros movimientos, la psicodelia, los hippies y otros, que junto a una crisis generalizada hicieron que poco a poco se fuera degradando el ambiente que imperaba hasta ese momento y finalmente el Ace Cafe cerrara sus puertas en 1969.
Para Mark Wilsmore el sueño no podía morir.

En 1993 tuvo la idea de reabrir el Ace Cafe, acto seguido en 1994 y coincidiendo con el 25 aniversario de su cierre, organizó un evento anual para recordar aquellos años pasados, la idea fue muy bien recibida por clubes, revistas como Classic Bike.
Así como de las propias autoridades y llego a congregar a más de 12.000 personas, se rescataron grandes motos de los tiempos pasados y comenzaron a celebrarse actos relacionados con el motociclismo, volviendo a resurgir los antiguos y los nuevos Rockers que siguen perdurando hoy en día.


Actualmente cada año van creciendo el número de asistentes y se ha convertido en una visita obligada para todo motero que se precie y que visite la ciudad de Londres.

Fuente: